Inicios de Elon Musk

¿Cómo el joven Elon Musk se convirtió en quien es ahora? Una breve biografía

En las últimas dos décadas, Elon Musk ha lanzado varias empresas multimillonarias como PayPal, Tesla y SpaceX. Sin embargo, su éxito como empresario en serie se debe a una agitada infancia en la que un joven Musk jugaba con cohetes caseros, codificaba sus propios videojuegos y soportaba dificultades tanto en la escuela como en casa. Su asombroso triunfo dió lugar a comparaciones entre Musk y Steve Jobs, Howard Hughes, Henry Ford y Bill Gates. En la mitad de una niñez comúnmente complicada, Musk desarrolló una ética de trabajo insuperable (se sabe que trabaja entre 80 y 120 horas a la semana) y una perspectiva tenaz y exclusiva.

Analizaremos los primeros años de la vida y la educación del hombre que está detrás de una secuencia de compañías que han trastornado múltiples industrias. Empezando con los antecedentes familiares y juventud en Sudáfrica, Elon Reeve Musk nació en 1971 en Pretoria, una de las tres capitales de Sudáfrica. Su padre era ingeniero y su madre, modelo y nutricionista. Es el más grande de tres hijos en una familia ambiciosa. Su hermano Kimbal Musk es en la actualidad inversor de capital peligro y ecologista. Su hermana Tosca Musk es una premiada productora y directora. Luego de que sus padres se divorciaran cuando él era un pequeño, Musk vivía primordialmente con su padre. Musk comenzó a proceder a la escuela un año antes, asistiendo a la escuela privada Waterkloof House Preparatory School y graduándose luego en la Pretoria Boys High School. Leía con voracidad y además era un ávido aficionado a los cómics. Se describía a sí mismo como un ratón de biblioteca y una especie de sabelotodo, por lo que sufría acoso escolar y se refugiaba en los libros en detrimento de su vida social.

Elon Musk acosado de niño 

Las aptitudes intelectuales de Musk le hicieron pocos favores de niño. Encontró pocos amigos en la cultura afrikáner de mentalidad dura que encontró en la escuela.

«Tuve una educación terrible. Tuve muchas adversidades al crecer. Una cosa que me preocupa de mis hijos es que no se enfrentan a suficientes adversidades», diría más tarde en una entrevista.

«Consiguieron que mi mejor amigo me sacara de su escondite para poder darme una paliza. Y eso me dolió», dijo Musk. «Por alguna razón decidieron que era yo, y que iban a perseguirme sin parar. Eso es lo que hizo que crecer fuera difícil. Durante varios años no hubo tregua. En la escuela te perseguían las bandas que intentaban sacarme los (improperios) a golpes, y luego llegaba a casa y también era horrible».

Si hubo un punto de escape brillante para Musk, fue la tecnología. Cuando sólo tenía 10 años, se familiarizó con la programación a través del Commodore VIC-20, un ordenador doméstico de bajo coste. En poco tiempo, adquirió la suficiente destreza como para crear Blastar, un videojuego del estilo de Space-Invaders. Vendió el código BASIC del juego a una revista llamada PC and Office Technology por 500 dólares. En un hecho revelador de la etapa, Musk, junto con su hermano, planeó abrir una salón de videojuegos cerca de su escuela. Al final, sus padres rechazaron el plan. Pero, al parecer, lo único que les impedía era la necesidad de un permiso municipal que debía solicitar un adulto.

Mudanza a Canadá 

Siendo muy joven (17 años), Musk se trasladó a Canadá para evitar servir en el ejército sudafricano, cuyo principal cometido a finales de la década de 1980 era hacer cumplir el apartheid. Después obtendría la ciudadanía canadiense por medio de su madre.

Tras emigrar a Canadá, Musk se matriculó en la Queen’s University de Kingston, Ontario. Ahí conoció a Justine Wilson, una aspirante a autora. Se casaron y tuvieron cinco hijos juntos, gemelos y trillizos.

La educación de Musk en USA Tras dos años en la Facultad de Queen, Musk se movió a la Facultad de Pensilvania. Logró dos carreras, pero su estancia ahí no fue todo trabajo y nada de distracción. Con un compañero de estudios, compró una vivienda de fraternidad de 10 habitaciones, que usaron como club nocturno.

Musk se licenció en Ciencias Físicas y en Económicas en la Wharton School. Ambas carreras hablan de la dirección que tomaría la carrera después, pero fue la física la que le marcó más intensamente. «(La física es) un buen marco para pensar», diría más tarde. «Reduce las cosas a sus verdades fundamentales y razona a partir de ahí».

Tenía 24 años cuando se movió a California para llevar a cabo un doctorado en física aplicada en la Facultad de Stanford. Con la explosión de Internet y el apogeo de Silicon Valley, poseía visiones empresariales bailando en su cabeza. Abandonó el programa de doctorado tras sólo dos días.

En 1995, con 28.000 dólares y su hermano Kimbal a su lado,  fundó Zip2, una compañía de programa web que ayudaría a los periódicos a desarrollar guías urbanas online.28 En 1999, Zip2 fue conseguida por el motor de búsqueda web AltaVista de Compaq por la friolera de 340 millones de USD.29 Musk utilizó el dinero de la adquisición de Zip2 para hacer X.com, que pretendía transformar más adelante de la banca. X se fusionó con una compañía llamada Confinity y la compañía final pasó a nombrarse PayPal. fue entonces expulsado de la empresa antes de que fuera comprada por eBay por 1.500 millones de dólares.

Luego de que PayPal desapareciera, Musk asistió a crear financiación para una compañía de coches eléctricos llamada Tesla y  más allá En 2004,  se unió a los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning para contribuir a dirigir Tesla Motors, donde participó en el diseño del primer coche eléctrico: el Tesla Roadster. Luego de que Eberhard fuera expulsado de la compañía en 2007, tras una sucesión de desacuerdos, se realizó con el control de la administración como asesor encargado y arquitecto de productos. Bajo su mandato, Tesla se convirtió en una de las marcas de coches más populares y codiciadas de todo el mundo.

Coche Tesla
Coche Tesla

Con su empresa de viajes interestelares SpaceX,  consiguió varios contratos de alto nivel con la NASA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para diseñar cohetes y realizar misiones militares. Ha manifestado sus proyectos de enviar un astronauta a Marte para el año 2025 en un esfuerzo de colaboración con la NASA.

Además de producir vehículos eléctricos, Tesla mantiene una sólida presencia en el espacio de la energía solar, gracias a su adquisición de SolarCity. Fundada en 2006, esta empresa de servicios de energía limpia produce actualmente dos baterías solares recargables, utilizadas principalmente para fines de almacenamiento de energía estacionaria. La Powerwall, más pequeña, se desarrolló para la energía de reserva en el hogar y el uso fuera de la red, mientras que la Powerpack, más grande, está destinada al uso comercial o de la red eléctrica. A partir del 26 de enero de 2021, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, tiene un patrimonio neto total estimado de 209.000 millones de dólares, superando a Jeff Bezos como la persona más rica de todo el mundo.

El temprano interés de Musk por la lectura de filosofía, fantasía y novelas de fantasía se refleja en su sentido de idealismo y preocupación por el avance humano. Su propósito es trabajar en las superficies que ha reconocido como cruciales para nuestro futuro, exactamente Internet, la transición a las fuentes de energía renovables y la invasión del espacio. Con su trabajo en PayPal, Tesla Motors, SolarCity y SpaceX, ha desafiado a los críticos y logró adelantos en estas tres fronteras.

También te puede interesar nuestro artículos sobre los influencer de España https://barcelonamagazine.cat/blog/mejores-influencers-espana/

Deja una respuesta