Los 4 requisitos básicos para crear una página web responsive

Introducción

Una página web responsive, en el mundo actual no es una opción, sino que es una necesidad absoluta, para que todo el mundo pueda acceder desde diversos dispositivos, y aun así en todos ellos la página sea accesible y funcional, es un pilar fundamental para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

El concepto de «Responsive Web Design» (RWD) se centra en crear sitios que proporcionen una experiencia de visualización óptima a través de los distintos dispositivos que existen (desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y ordenadores de escritorio), es decir, fácil lectura y navegación con un mínimo de redimensionamiento, paneo y desplazamiento.

Para lograr esto, se han establecido ciertos requisitos básicos y mejores prácticas que garantizan la adaptabilidad de las páginas web, como podría ser rejillas fluidas, imágenes flexibles, el testing exhaustivo en diferentes dispositivos y una buena resolución, Además las páginas no responsive afectan significativamente en el posicionamiento SEO, por ese motivo los pilares son la adaptabilidad y la flexibilidad.  

Tabla de contenidos

Los 4 requisitos básicos

Uso de media queries en CSS:

Esto permite modificar el estilo de la página web en los diversos dispositivos en el que se visualice. Con esta herramienta se puede crear diferentes anchos de pantalla, orientaciones (horizontal o vertical) y algunos ajustes más. Son fundamentales para asegurando una experiencia de usuario coherente y accesible adaptada a tu diseño a móviles, tabletas y escritorios.

pagina web responsive

Diseño web flexible (Fluid Grids):

El sistema de rejilla fluido es base en proporciones para la distribución del contenido, en vez de valores fijos como píxeles o puntos. Gracias a estas proporciones permite que el contenido se distribuya y ajustes de forma automática en las distintas pantallas. Los distintos elementos como columnas, imágenes y texto, se expanden o contraen en los límites de su contenedor para que sea funcional y además mantenga la estética.

pagina web responsive

Imágenes flexibles y responsive:

El tamaño de las imágenes o de los diversos medios también deben escalarse hacia arriba o hacia abajo de manera proporcional, manteniendo su aspecto. Puedes lograr esto mediante CSS, especificando max-width: 100%; y height: auto; para las imágenes. 

Testing y optimización para diferentes dispositivos:

Es crucial probar tu página web en varios dispositivos y navegadores para asegurarte que tenga un diseño fluido y medios flexibles. Puedes utilizar diferentes herramientas para desarrolladores de Chrome para previsualizar tu sitio en diferentes tamaños de pantalla y asegurarte de que se vea y funcione bien en todas las situaciones.

pagina web responsive

Conclusión

En conclusión, incorporar estos cuatro requisitos básicos te permitirá crear una página web responsiva efectiva, mejorando la experiencia del usuario y asegurando que tu sitio sea accesible, adaptada a los diferentes dispositivos y además con un buen posicionamiento SEO.