12 Pasos para empezar una vida minimalista

Empezar un estilo de vida minimalista puede resultar abrumador. Cuando has vivido toda tu vida acumulando posesiones y cosas a tu alrededor, de repente reducir esos artículos a lo esencial puede parecer una tarea totalmente imposible.

Siempre he oído a la gente decir que les encantaría empezar a tener una vida minimalista con menos posesiones, pero que simplemente no saben por dónde empezar. ¿Te resulta familiar?

 Hace un tiempo, debido a una mala organización y a algunos errores de comunicación, me quedé una semana para vaciar toda mi casa y reducir mis pertenencias con unas cuantas bolsas.

El pánico masivo que siguió me convenció de que el minimalismo es un estilo de vida que quiero mantener siempre. Vivir con menos me hace más feliz, me permite reconocer las cosas que realmente valoro y poner el énfasis en disfrutar de las experiencias por encima de las posesiones.

HÁBITOS PARA TENER UNA VIDA MINIMALISTA

1) CREAR UNA MENTALIDAD 

Para mí, crear una mentalidad minimalista es incluso más importante que el proceso físico de despojar el entorno que te rodea.

Convertir el minimalismo en un hábito y en una parte esencial de mi vida es la única manera de mantener este estilo de vida y de saber realmente que, para mí, es la mejor manera de vivir. Crear una mentalidad minimalista consiste en vivir con conciencia. Tienes que poner intención en tus acciones diarias y saber por qué tomas las decisiones que tomas. Lo sé, todo esto suena muy fácil y poco práctico, pero en realidad se trata de hacer algunos cambios para crear un hábito. Prueba una de estas rutinas para empezar a despejar tu desorden mental como primer paso.

2) ACLARAR TUS INTENCIONES 

vida minimalista
Estilo de vida minimalista

Tienes que saber por qué quieres hacer realidad este cambio de estilo de vida.

Vivir con menos es inmensamente liberador, pero también es un gran cambio, y puede ser fácil volver a caer en los viejos hábitos en poco tiempo. Ya sea que esté haciendo este cambio como familia o como individuo, anote algunas de las razones clave por las que quiere hacer este cambio. Las razones pueden ser las siguientes:

Quiere ahorrar dinero para salir de las deudas

  • Quieres más espacio en casa
  • Quieres más tiempo para ti y tu familia
  • Necesitas más paz y simplicidad en tu estilo de vida
  • Quiere experiencias en lugar de cosas

3) MINIMALISTA EN CASA

casa minimalista
Hogar minimalista de colore blancos

 

En última instancia, el minimalismo se basa en el principio de vivir con menos posesiones. Un menor desorden te permite centrarte en las cosas que te hacen feliz en la vida y en las que realmente necesitas.

Sin embargo, la transición a un estilo de vida minimalista desde cero a menudo significa que primero hay que desordenar mucho.

Para poder llevar el minimalismo en casa tendrás que escoger una habitación y centrarte en desordenar ese espacio antes de pasar a otro. Esta es la mejor manera de evitar que te abrumes y te des por vencido al principio.

4) SIGUE UN SISTEMA 

Algunas personas empiezan a desordenarse y terminan con una habitación más desordenada que la que empezaron (¡culpable!). Yo solía intentar vaciar mi armario para acabar con montones de ropa olvidada que quería conservar «por si acaso».

Salir de este proceso de pensamiento es esencial.

Ahora sigo un sistema de ordenación. Tengo tres pilas:

  • Conservar
  • Donar
  • Tirar

5) MUEBLES MINIMALISTAS

Los armarios cápsula 

Vida minimalista
espacios minimalistas

Los armarios cápsula son prendas esenciales que no pasan de moda y que combinan con cualquier otra prenda de tu armario. Suena muy bien, ¿verdad? Hasta que echas un vistazo a Asos y ves un nuevo top que no se parece a nada de lo que tienes…

En lugar de construir un armario cápsula tradicional, intento vivir según estas reglas:

  • Nunca guardes nada con lo que te sientas incómodo.
  • Si quieres seguir una vida minimalista, sigue la vieja regla de tirar (o donar) todo lo que no te hayas puesto en 6 meses.
  • Evita tener varias prendas del mismo estilo
  • En la medida de lo posible, mantén una paleta de colores similar y favorecedora para asegurarte de que toda tu ropa coordina. 

6) NO USAR PAPEL 

Soy partidario de prescindir del papel. Lea cómo prescindir del papel en 5 sencillos pasos.

  • Envía correos electrónicos, no cartas.
  • Evita imprimir cuando puedas.
  • Destruye las cartas que no sean importantes, no las guardes en un cajón para olvidarlas durante meses.
  • No usar papel no sólo contribuye a un estilo de vida más minimalista, sino que también reduce enormemente la huella de carbono.

7) GASTA EN EXPERIENCIAS, NO EN POSESIONES 

Vida minimalista
Estilo de vida más ligero y anti estrés

Enriquece tu vida con nuevas habilidades y aventuras, no con un coche nuevo que pierde valor en cuanto empiezas a conducirlo.

Para los cumpleaños y las Navidades,  suelen ser un regalo mucho más memorable, pueden ser una actividad de grupo divertida y, obviamente, ayudan mucho a reducir el número de cosas que tienes después de las fiestas. Echa un vistazo a los días de las letras rojas para ver algunas experiencias increíbles que puedes regalar a un ser querido. A mi hermano y a mi padre les gustan especialmente los días de carreras (¡me pregunto por qué!).

8) SUSTITUYE, NO AÑADAS 

Intenta resistirte a aumentar tus posesiones sustituyendo las cosas cuando sean demasiado viejas para usarlas. Hace poco me compré un nuevo par de pantalones, pero ya había elegido el par que van a sustituir antes de probármelos, y sabía la razón por la que estaba considerando comprar un nuevo par en primer lugar.

Piensa en todas las prendas que tienes en tu armario y que te pones de media una vez al año y en lo que podrías haber hecho con el dinero gastado.

Resiste todas las compras nuevas que puedas esperar hasta que tengas algo que necesite ser reemplazado – entonces, y sólo entonces, vuélvete loco.

9) CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE LLEVAR UN ESTILO DE VIDA MINIMALISTA 

Echa un vistazo a estos increíbles estilos de vida alternativos por los que mucha gente está optando en lugar de la tradicional trampa de la hipoteca. Al vivir en espacios más pequeños, tus posesiones se convierten de repente en esenciales. No hay lugar para prendas de vestir «para un día» ni para el desorden: el espacio es escaso y todo lo que no tiene utilidad se convierte rápidamente en un estorbo.

La vida minúscula lo abarca todo, desde la vida en furgoneta (mi favorita) hasta la construcción de tu propia casa minúscula. ¿Considerarías alguna de estas formas alternativas de vivir?

10) REDUCIR LA TELEVISIÓN

La televisión nos incita a ser perezosos, a gastar dinero en cosas materiales que vemos anunciadas entre programa y programa, y puede ir apagando poco a poco la creatividad de nuestra mente. Si no te atreves a deshacerte de tu televisor, al menos intenta reducirlo.

El europeo medio pasa 24 horas viendo la televisión a la semana. Un día entero de su vida, por semana, perdido en la televisión. Este pensamiento es totalmente deprimente. Piensa en todas las cosas que podrías hacer con tu vida sin la distracción de la pantalla.

Limítate a una hora al día por las tardes. Una idea mejor sería cortar la fuente cancelando el cable por completo. Una suscripción a un servicio como Amazon ShowTime no sólo es mucho más barata, sino que significa que sólo ves la televisión cuando quieres ver algo, ¡no sólo porque está ahí!

11) VIAJAR LIGERO 

Mi viaje minimalista comenzó con la limpieza de mis posesiones para poder viajar por el mundo a largo plazo. Después de haber sido una de esas mochileras que cargaron con una bolsa de 20 kg más el equipaje de mano durante 5 meses, supe que la próxima vez que viajara por el mundo, quería llevar mucho, mucho menos.

Se podría pensar que esto significa llevar la misma ropa durante días, oler permanentemente y vivir con lo esencial, pero en realidad es mucho más fácil (¡y mucho más agradable!) que eso. 

12) PLANIFICA TUS COMIDAS 

Alimentación minimalista

En mi opinión, el enfoque que das a la compra de alimentos y a la cocina cada semana puede tener un gran impacto en tu actitud hacia el resto de las cosas en tu casa. 

Si te encuentras tirando el exceso de comida cada semana, puede ser el momento de considerar la creación de un plan de comidas para ti o para toda la familia.

Planificar lo que vas a comer con antelación te llevará más tiempo, y puede ser frustrante al principio si eres como yo y te gusta un poco de espontaneidad. Pero si planificas sólo 5 de los 7 días, puedes ahorrarte mucho dinero y reducir el desorden y el desperdicio en tus armarios. Escribe una lista de ingredientes para llevar a la tienda y cíñete a ella. 

Si estás pensando en seguir nuevos estilos de vida y descubrir nuevas experiencias, tal vez te pueda interesar nuestro artículo sobre restaurantes veganos https://barcelonamagazine.cat/blog/restaurantes-veganos-barcelona/

Deja una respuesta