El streaming se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en el mundo del marketing digital actual, no solo porque genera más engagement, sino porque además te permite mostrarte a tus clientes de una forma más cercana.
Sin embargo, para compartir vídeos que representen a tu marca tienes que tener una estrategia detrás de tus contenidos y, obviamente, adaptar tu sitio web para que soporte los nuevos recursos que utilizarás para transmitir tus vídeos.
¿Quieres saber cómo potenciar tu presencia digital? Sigue leyendo…
¿Qué es el streaming?
Antes de comenzar a pensar en tu estrategia, debes tener claro en qué consiste el streaming: se trata de una técnica que permite transmitir contenido de audio y vídeo por internet y que se comenzó a popularizar gracias al uso de las redes sociales.
El streaming se ha convertido en la solución más práctica en los tiempos actuales, tanto para las empresas que han tenido que aumentar su visibilidad online, como para aquellos profesionales que buscan generar mayor impacto con sus estrategias de marketing digital.
De hecho, el streaming se ha convertido en un canal clave para continuar con la educación de forma no presencial o para desarrollar talleres fuera de un lugar físico. Permite ampliar los horizontes de tu contenido y tu marca como nunca antes. Incluso, ya hay quienes han comenzado a realizar streaming para conseguir más ventas online.
Además, según CISCO, se espera que para el 2021 más del 80% del tráfico web, esté asociado al consumo de algún tipo de contenido de vídeo, es por eso que deberías ir planteándote la necesidad de desarrollar contenido audiovisual.
¿Qué sectores pueden transmitir vídeos por streaming?
La ventaja de contar con una estrategia de contenido streaming es que se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de empresa o negocio. Evidentemente, cada una tendrá sus particularidades, pero el objetivo principal es transmitir el contenido a través de vídeo, y eso pueden hacerlo todos.
Clases por streaming
Todos hemos sido testigos del auge de las clases online durante la cuarentena provocada por el Covid-19. Este formato se ha aplicado a casi cualquier tipo de clases, desde las escuelas de educación primaria hasta las clases de cocina.
Aprender a través de un vídeo en directo o un vídeo que lo puedes pausar, adelantar y consumir cuando quieras, hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil que a través de un texto.
Eventos Online
Las ferias y eventos han sido uno de los sectores más perjudicados por el Covid ya que lo primero que se evitó fue la reunión de multitudes en espacios cerrados. Por este motivo, los organizadores de grandes eventos ya están pensando en experiencias de ferias online, donde se utilicen los vídeos para interactuar entre los expositores y los asistentes al evento.
La comunicación digital se va a enfocar cada vez más en el streaming.
Abogados online
Aunque parezca irreal, ya hay estudios de abogados que han optado por ofrecer consultoría a través de plataformas de vídeo. Para esto, es clave entender las necesidades del público de tu web y apostar por ofrecer consejos y orientación a cada uno de ellos.
No se trata de regalar tu servicio, sino de despertar la necesidad en tus usuarios. A través de este tipo de orientaciones, tus potenciales clientes estarán mucho más dispuesto a contratarte.
Gimnasios online
El sector del deporte, encabezado por los gimnasios, quizás sea de los que más tiempo llevan apostando por vídeos online. Basta con mirar la gran cantidad de rutinas deportivas que abundan en Youtube. Sin embargo, es un mercado que requiere de una actualización de contenidos constante, para mantener a los usuarios activos y motivados.
Con la transmisión de vídeos por streaming todo aquel que no pueda acudir al gimnasio igualmente podrá seguir las rutinas deportivas online, desde su casa o en cualquier lugar, y mantenerse en forma.
Consultas médicas
No lo pienses como una clásica vídeo consulta médica. Sino más bien como una forma de ayudar y acompañar a tus pacientes de una manera más cercana, aunque la distancia no permita el contacto. Probablemente sea más interesante que los pacientes vean un vídeo comentando los beneficios de los tratamientos, que un texto con instrucciones.
Por eso, el contenido de vídeo es cada vez más importante en casi todos los sectores.
¿Qué necesito para hacer streaming?
Para poder ofrecer un contenido de calidad desde tu página web, tendrás que tener en cuenta que el contenido de vídeo es mucho más pesado y aumentará la carga de los servidores de tu web, por lo que no es recomendable que cargues tu servidor con estos archivos.
Para ello, la mejor alternativa es apostar por el embebido de vídeos, es decir, aprovechar los recursos de plataformas externas para alojar los archivos de tus vídeos.
Para esta tarea, lo mejor sería apostar por plataformas de streaming como Youtube, Vimeo o Dailymotion. De este modo, tus vídeos ya no se descargarán desde tu web, sino que lo harán desde estas plataformas. Así ahorrarás recursos de tu servidor y tendrás un proyecto más eficiente ya que:
- Será más escalable y no necesitarás tener una estructura gigantesca para soportar todos contenidos.
- Tu web será más rápida y no cargarás tu sitio con los archivos audiovisuales
- Las plataformas de vídeo son de fácil gestión y cuentan con una interfaz amigable y sencilla de utilizar
Además, estas plataformas están pensadas para facilitar el embebido de vídeos, por lo que será sencillo incorporarlos al CMS de WordPress.
No obstante, deberías plantearte la necesidad de hacer un rediseño de tu web para darle a los vídeos la relevancia que necesitan, facilitar la navegación de los usuarios y sacar el máximo provecho de tu estrategia de streaming.
Potencia tu estrategia de marketing gracias al streaming
Desde hace tiempo, los contenidos multimedia han ido apoderándose de las primeras posiciones de Google. Es por esta razón que se hace cada vez más relevante contar con vídeos atractivos y de calidad para tu público, así podrás darle un empujón al posicionamiento de tu web.
Sin embargo, como hemos dicho antes, no se trata de hacer vídeos por hacer. La idea es que definas tus objetivos, analices a tu competencia y entiendas a tu público. De esta manera estarás ofreciendo contenidos de calidad y muy probablemente sean consumidos e incluso, compartidos.
Esperamos que esta información te ayude a definir cómo ir configurando tu estrategia y puedas tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades. Recuerda que en Factoria Creativa hemos desarrollado estrategias de este tipo y estamos preparados para ayudarte a cumplir tus objetivos.
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