El nuevo algoritmo de Google incluirá factores de diseño web y experiencia de usuario, para determinar las posiciones a partir del 2021. Con esta nueva actualización, Google buscará mejorar la calidad de las webs que muestra, haciendo cada vez más complejo ir a pelear el top de posiciones.
Estas nuevas necesidades harán que sea cada vez más importante contar con una agencia como Factoria Creativa, para comenzar a prepararte para este nuevo algoritmo.
Lo que se sabe sobre el nuevo algoritmo de Google para diseño web
Estará listo para dentro de un año y es principalmente un cambio que premia la experiencia del usuario. En este momento se encuentra en su primera fase de desarrollo, pero Google ya ha anunciado sus cambios más sustanciales.
El primero de ellos es que ahora la experiencia del usuario tomará un papel muy importante. La premisa es: con un mejor diseño web enfocado en las necesidades de los usuarios, mayor será el posicionamiento. Siendo así, estas son las señales de experiencia de usuario:
- Facilidad móvil: el usuario debe experimentar positivamente la web tanto en la visita por ordenador como por móvil
- Navegación segura: todos tememos por los datos que se exponen en los sitios webs. Ahora Google pondrá mucha más atención en la seguridad que brindes a tus usuarios
- Seguridad HTTPS: ya muchos la conocen y se trata sobre la transferencia segura de datos de hipertexto
- Anuncios intersticiales: Google sancionará con mayor frecuencia el uso excesivo de anuncios que debiliten la experiencia del usuario, sobre todo cuando de navegación móvil se trata
Dicho de otra manera, si dos webs compiten por el primer lugar con un contenido de calidad similar, buenos enlaces y todo lo que hasta ahora medía el SEO de manera similar, rankeará primero aquella que entregue una mejor calidad de experiencia.
Core Web Vitals
Cómo se hará para determinar que una web entrega o no una mejor calidad, pues a través de las métricas de “Core Web Vitals”. Su fin será ayudar a los propietarios a tener mejores mediciones de la experiencia del usuario que ofrecen.
Según la página oficial de Google con Web Vitals se pretende mejorar la rapidez de carga y la experiencia de todos los usuarios web. De hecho, estas métricas ya han sido activadas en la Search Console, para que los propietarios o webmasters puedan ir poniéndose al día y alistando todo para el 2021.
Google ha desarrollado unos umbrales para guiar a los propietarios de páginas web. En estos, se indica cuánto debe ser el tiempo de carga, interacción y la importancia de los cambios visuales.
Largest Contentful Paint (LCP)
Esta métrica mide el tiempo que se tarda en cargar el contenido principal de una página. Una vez se abra la página no deberían pasar más de 2.5 segundos para que esta se muestre completa y accesible al usuario. Un mejor tiempo de carga se puede conseguir optimizando tu servidor, estableciendo conexión de terceros temprano, disminuyendo los recursos que requiere tu web, etc.
First input delay (FID)
Esta métrica es quizá el punto más fuerte del nuevo algoritmo de Google. Se encarga de medir el tiempo que tarda una página en ser interactiva. Nos referimos por ejemplo, al tiempo que pasa en que un usuario pueda hacer clic y el navegador de respuesta a dicha acción. El tiempo debe ser menor a 100 milisegundos.
Cumulative Layout Shift (CLS)
El cambio de diseño acumulativo mide la estabilidad visual. A diferencia del FID y el LPC esta no mide tiempos. El CLS mide la frecuencia en que algunos elementos cambian de lugar en la medida en que carga la página. Esto es importantísimo ya que, suele provocar acciones no deseadas sobre el redireccionamiento de los usuarios dentro de tu página web y penalizar el exceso de publicidad. La medida ideal para cumplir los estándares de ese punto es 0.1.
Otros factores
Google ha dejado claro que aunque este nuevo algoritmo entre en rigor para el 2021 se seguirá teniendo en cuenta la calidad del contenido. La relevancia del contenido seguirá siendo una variable que afectará en el posicionamiento. Por ello, se debe encontrar el balance entre la calidad del contenido y el diseño web que cumpla con estas métricas mencionadas.
En otras palabras, la señal de experiencia de página podría representar un desempate, cuando de páginas con contenido similar se trate. Por ello, invertir en la pedagogía y en profesionales que puedan actualizar la página web de tu empresa o negocio es importantísimo.
En Factoría Creativa contamos con profesionales dedicados a generar mejores experiencias de usuario por medio del diseño web. Comprendemos y optimizamos tu web empresarial o de negocio para mejorar tu posicionamiento en Google. Contáctanos y actualízate con nosotros.
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